martes, 20 de octubre de 2015

¿Qué son las Apps y cuál es la más conveniente para tu empresa?




En los últimos años la tecnología celular ha evolucionado a pasos agigantados por diferentes causas pero la más importante en el último tiempo ha sido el desarrollo de aplicaciones móviles.

Estas a simple vista pueden parecer iguales pero se categorizan de acuerdo a cuáles son sus prestaciones y a como han sido desarrolladas. Actualmente, las aplicaciones son alrededor de 3 millones y se reparten entre las diferentes tiendas conocidas como App Store, Google Play y Windows Marketplace.

Asimismo, su creación es un negocio que muchas empresas quieren aprovechar. Debido a que los usuarios de móviles y tabletas las utilizan diariamente para diferentes hábitos, usos y rutinas. Sin embargo, la mayoría desconocen qué tipos de aplicaciones móviles existen y cuál es la mejor para ellos.

1. Apps Nativas

Son aquellas que se desarrollan específicamente para cada sistema operativo, iOS, Android o Windows Phone, adaptando a cada uno el lenguaje con el que se desarrolla: lenguaje Objective-C para iOS, Java para Android, y .Net para Windows Phone.

Por tal motivo hay que realizar el desarrollo de la aplicación para cada plataforma. Estas se destacan porque aprovechan las características del dispositivo y pueden funcionar sin conexión a Internet.

Además, están presentes en las diferentes tiendas por lo que hablando en términos de marketing ganan en visibilidad.Sin embargo, el desarrollo y las actualizaciones de estas aplicaciones son costosos.

2. Apps Web

A diferencia de las aplicaciones nativas, esta es compatible y se adapta a cualquier sistema operativo por lo que no tiene que desarrollarse una. Porque se adapta al navegador móvil utilizado por el dispositivo.

El desarrollo de este tipo de app es más económico. Pero como inconveniente se destaca que no funcionan sin conexión a Internet. Por lo cual se deben desarrollar con lenguaje Javascript,CSS o HTML.

3. Apps Híbridas

Se denominan híbridas porque combinan las dos anteriores y recogen lo mejor de cada una de ellas. Estas se desarrollan con lenguajes propios de las Apps Web. Por lo que permite su uso en diferentes plataformas y brinda la posibilidad de acceder a gran parte de las características del hardware del dispositivo.

Asimismo, la principal ventaja es que posibilita agrupar los códigos y distribuirla en un App Store.

Ahora la pregunta es ¿Cuál es la mejor elección?. Para determinarlo deberás analizar las ventajas y desventajas de cada una y responder a varias preguntas:

  • ¿Cuál es el costo que estás dispuesto a asumir?
  • ¿Quieres aprovechar las funcionalidades del dispositivo (como GPS, cámara, etc) o no lo necesitarás?
  • ¿Cuál es el público al que se dirigirá tu App?
  • ¿Necesitas un diseño complejo y personalizado?
  • ¿Quieres incluir notificaciones en tu aplicación?
  • ¿Tienes previsto modificar las acciones o incorporar más funciones en el futuro en tu aplicación móvil?
Luego de contestar estas preguntas el desarrollador podrá darte un presupuesto y recomendarte cual es el tipo aplicación más conveniente para tu empresa o servicio.

No hay comentarios: