sábado, 29 de agosto de 2015

Periodismo ciudadano: una nueva tendencia que se afianza entre los internautas

El periodismo ciudadano surgió como una herramienta que vincula a los ciudadanos con los medios de comunicación a través de la creación y difusión de la información. Este cambio se dio gracias a las redes sociales y a partir de diferentes sucesos en los cuales los medios  tardan en llegar o porque existe una censura de algún tipo.

Ahora el ciudadano dispone de las herramientas necesarias para crear piezas informativas en distintos formatos y además, tiene la posibilidad de comunicar todo lo que presencia, allá en donde este, en tiempo real y a una audiencia global.

Esta situación fue aprovechada por los multimedios que incorporaron servicios y aplicaciones en sus plataformas digitales donde los usuarios pueden compartir todo tipo de contenidos (como audio, imagen, texto y vídeo).

Una de las precursoras en esta nueva tendencia fue la cadena CNN que lanzo en 2006 la herramienta iReport que permite contactarse con la señal a través de la web con el objetivo de contar historias a las que “no estamos acostumbrados”.

Captura de pantalla de iReport

Con el transcurso del tiempo estos acontecimientos encontraron un espacio en las emisiones televisivas de los noticieros y en ocasiones han generado la creación de un programa especial que transmite el material de mayor valor informativo.

El caso de la Argentina

Captura de pantalla de Tn y la gente

En la Argentina el fenómeno fue aprovechado por la señal de noticias TN que creó la comunidad TN y LA GENTE en donde los usuarios deben registrarse para poder compartir sus contenidos. Asimismo, los sitios web de Telefe Noticias, America24 y C5N invitan al público en general a participar e interactuar vía Facebook, Twitter, Youtube, Google + y en algunos casos, el correo electrónico.

En el último tiempo, también se ha incorporado la posibilidad de compartir noticias por medio del WhatsApp, iniciativa que de a poco es tomada por las diferentes cadenas.

Finalmente, las herramientas de periodismo ciudadano tienen una gran potencial pero para que funcionen los usuarios deben ser recompensados por su esfuerzo y sentirse útiles para estar dispuestos a hacerlo nuevamente.

Por tal motivo, es esencial que las compañías se adapten a las nuevas tecnologías actualizando sus aplicaciones móviles y para tabletas. Creando así una comunicación más fácil y rápida. Eso hará que los internautas opten por esa plataforma de todas las que se le ofrecen en el mercado.

No hay comentarios: