sábado, 17 de julio de 2010

Un paraje al costado de la ruta 36



Al recorrer la ruta 36, se encuentran grandes hectáreas de campo ocupadas en parte por ovejas, vacas y diversas plantaciones que caracterizan a la Provincia de Buenos Aires. Pero luego de varios kilómetros aparecen construcciones abandonadas como es el caso de la choripaneria y kiosco que está en la localidad de Vieytes.

Esta se caracteriza por ser de techo a dos aguas, sin aberturas y pintadas a cal, que dan cuenta el paso del tiempo y muestran como la magia de los pueblos ferroviarios a quedado en el tiempo.

La historia cuenta que el 24 de Febrero de 1865 se formo el Partido de Rivadavia, del cual quedarían las tierras para que años más tarde se formara el pueblo de Vieytes. Este fue disuelto en 1890, pasando sus tierras al distrito de Magdalena.

Para que luego se estableciera la estación y más tarde el núcleo poblacional, que eran propiedad de don Mariano D. Ocampo, quien la obtuvo en dos fracciones. La primera comprada a Don Gregorio Molina el 19 de abril de 1875 y la otra adjudicada a Don Mariano Ocampo en la testamentaria de su señora madre Doña Dominga Biron de Ocampo el 16 de noviembre de 1877.

Una vez proyectado el ramal del ferrocarril del Sur, en el tramo comprendido entre las estaciones J. Arditi – Álvarez Jonte se procedió a la compra de las tierras necesarias para el establecimiento de las estaciones y vías.

El 14 de mayo de 1889, Don Mariano Ocampos, ante el Escribano Almeida de Magdalena, vendió y donó para la vía del ferrocarril de Costa Sud 192.000 m2. La sección J. Arditi- Álvarez Jonte fue librada al servicio ferroviario el 23 de diciembre de 1892, siendo esta la fecha en que también entró en servicio la Estación Vieytes. Que a su vez fue tomada como fecha fundacional.

Fuentes:

- Fotos: obtenidas de Google Maps/Panoramio,

-Textos: obtenidos de crónica de viaje y wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Vieytes_(Buenos_Aires)

Publicar un comentario