sábado, 17 de mayo de 2014

Internet y su desarrollo hacia el futuro



Internet nació a partir de un proyecto realizado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos con el objetivo de crear un sistema de conmutación de datos totalmente descentralizado, ante un eventual ataque a las centrales telefónicas durante el transcurso de la Guerra Fría. 
Luego de que este sistema quedara en desuso en 1990, Berners-Lee tomo la idea y desarrollo la Word Wide Web permitiendo que diferentes formas de texto, gráfico, sonido y vídeo pudieran estar conectados entre si a través de un método de navegación denominado Hipervínculo.
Este plan que comenzó en la década de los 60, para poder conmutar datos, era utilizado en ese momento por el ejército y las universidades, pero con el transcurso de los años este sistema se fue esparciendo por todo el mundo llegando así una gran cantidad de hogares.Luego de varios años desde su llegada, en el año 2005, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) instituyo el día de Internet, con el objetivo de reflexionar y participar acerca de sus beneficios. Posteriormente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del artículo 121 del documento realizado en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información establece el 17 de Mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información afirmando que “es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial”. 
A partir de ese momento varios países de mundo incorporaron el día de Internet a sus calendarios realizando así diferentes actividades en conmemoración de esta fecha.
En España que es uno de los países que promovió esta iniciativa se realizan diferentes actividades entre las que se destacan una efeméride conocida como la @rroba del día de Internet que es un bombón de chocolate blanco y giandulla que se reparte a cada uno de los asistentes a esta fiesta. Además de la realización de diferentes actividades culturales y deportivas.
En la Argentina este día se festeja en el Complejo La Plaza y en diferentes Centros Tecnológicos Comunitarios realizando diferentes disertaciones y actividades sobre este tema. Así es como se celebra este día tan especial que tiene como fin la inclusión y la alfabetización digital reduciendo así la brecha digital que separa a una gran parte de la población.

Publicar un comentario