Años atrás existían lugares de solos y solas en donde en cada mesa estaba numerada y si te gustaba la persona a la distancia agarrabas el cartel con su número y la llamabas. Asimismo, había otras opciones como el trabajo, las reuniones sociales y los lugares públicos como escuelas, clubes y bibliotecas.
La base era armar grupos de referencia en los cuales uno pudiera compartir sus vivencias y crear un ambiente propio para entablar una conversación.
En cambio ahora esto ha cambiado y existen diversas prácticas tecnológicas que facilitan la forma de relacionarse y de conocer una mayor cantidad de personas de una manera más rápida.
Y es gracias a que existen diferentes tipos de aplicaciones multiplataforma (iOS, Android y Windows Phone) para encontrar pareja, tener una cita o simplemente pasar un buen momento.
El modelo de negocios freemium
Las aplicaciones Happn y Tinder te permiten acceder una serie de beneficios por el simple hecho de registrarse. Como personalizar el perfil y subir una cantidad limitada de imágenes (que es un 50 % preseteado por la cuenta de Facebook y el otro 50 % editable por el usuario). Ademas, de una cantidad limitada de 10 matchs o coincidencias.
Pero poco a poco estos van mermando. Por lo que si deseas acceder a las características avanzadas y/o servicios adicionales debes abonar un costo que varía de acuerdo al paquete elegido y al período de tiempo que uno quiere acceder a los mismos.
Depende cual sea la aplicación estos beneficios pueden ser canjeables en créditos, matchs u otra clase de servicios.
En el caso de Tinder nos ofrece el servicio plus que permite acceder a:
- Enviar mas super likes (que significa mostrar un mayor interés),
- Retroceder al ultimo perfil visitado,
- Desactivar anuncios (desplazamiento sin interrupciones),
- Cambiar la ubicación (para poder compatibilizar con personas alrededor del mundo),
- “Me gusta” ilimitados.
Y sus precios varían de acuerdo a la opción elegida:
- 1 mes $ 96,63 pesos
- 12 meses $ 54,99 pesos
En cambio, Happn al registrarte te brinda 10 créditos para que los utilices en forma gratuita. Pero luego si deseas acceder a mas “saludos” debes abonar una tarifa.
- 10 créditos $ 20,42 pesos
- 60 créditos $ 112,80 pesos
- 100 créditos $ 174,38 pesos
- 250 créditos $ 379,65 pesos
Finalmente, Kickoff al ser una star-up es sin costo para el usuario. Debido a que se financia con el aporte de inversores privados a cambio de un porcentaje de la empresa.
La experiencia del usuario
1 – ¿Qué aplicaciones usas frecuentemente para tener un encuentro, una cita o encontrar pareja?
2 – ¿Por qué usas este tipo de aplicaciones y no los métodos tradicionales para conocer personas como el trabajo, las reuniones sociales y/o lugares públicos?
3 – ¿Qué tipo de relaciones has mantenido a través de estas aplicaciones?
4 – ¿Cuál es tu opinión acerca del cobro de una tarifa para acceder a características extra o funciones Premium?
5 – Podrías contarme brevemente alguna experiencia o aventura que tuviste a traves de estas aplicaciones
La realidad nos habla de que existen nuevas y diversas aplicaciones para encontrar pareja, pasar un buen momento o simplemente divertirse. El hecho es que la soledad pega fuerte y para algunos es no tener un amigo para compartir historias o salir. En cambio, para otros es la necesidad de sentirse amado. Es por eso que hombres y mujeres recurren a todo tipo de recursos para romper con esta clase de paradigmas y encontrar a su ser amado.
La verdad es que las empresas encuentran rentable este negocio e invierten cada vez mas para llegar a una mayor cantidad de usuarios.